El
lanzamiento supone la culminación del proceso que se inició en Villa María el
pasado 17 de mayo, en el Senado de la Nación el 11 de junio y en Arroyo Cabral
el 19 de julio con intendentes y legisladores.
El evento de hoy se inició con un video en 3D para presentar el
proyecto, a continuación del cual intervino Eduardo Pizzi, el intendente
anfitrión, quien sostuvo que “la Autovía contribuirá al crecimiento productivo,
pero también a la seguridad”.
Por su parte, Carmen Álvarez Rivero afirmó que la Autovía 158 “es la
obra más estratégica de la provincia de Córdoba pero también de la Argentina” y
aclaró que “el proyecto es viable y está listo, según fuentes de Vialidad
Nacional, y además como autopista, no como autovía”.
Álvarez Rivero también indicó que el proyecto “se encuentra incluido con
crédito en el Presupuesto 2024, y que el gran desafío es lograr que permanezca
en el Presupuesto 2025”, donde -prosiguió- “podría beneficiarse del RIGI con un
importe estimado entre U$S 600 y U$S 800 millones”.
“El campo, que es de lo que vive la Argentina, necesita esta
infraestructura, y muy en especial Córdoba, que está lejos del mar”, concluyó.
A modo de cierre, hizo uso de la palabra Roberto Urquía, CEO de Aceitera
General Deheza, para señalar que “la Autovía 158 es fundamental y trascendente
para nuestra región, con el objetivo de lograr que vuelva a primera línea de
país el interior del interior”.
Finalizadas las intervenciones se procedió a la firma de un acta por
parte de los asistentes interesados en convertirse en miembros del Foro, cada
uno de los cuales expresó brevemente el motivo de su adhesión.
El Foro, que ya cuenta para su funcionamiento con una Mesa directiva y
una Mesa ejecutiva, facilitará la coordinación de propuestas de trabajo, el
seguimiento del proyecto y la implementación de estrategias para que esta
iniciativa estratégica adquiera impulso nacional lo antes posible y logre ser
incluida en el presupuesto 2025.
El Proyecto Autovía 158
La autovía 158, que es la precaria ex ruta provincial 1,
une las ciudades de San Francisco y Río Cuarto a lo largo de 271 km. La senadora
Álvarez Rivero con su equipo propone avanzar en cuatro tramos: 1) San
Francisco-Las Varillas (79,95 km). 2) Las Varillas-Villa María (72,15 km). 3)
Villa María-General Deheza (57,94 km) y, finalmente, 4) General Deheza-Río
Cuarto (60,94 km), cuatro tramos de los que forman parte 8 secciones, 47
distribuidores, 14 accesos y 13 puentes.
La autovía es además parte decisiva del
corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico a través de
Sudamérica, e internamente a los países de Brasil, Paraguay y Uruguay con los
puertos del Pacífico y de Santiago de Chile por medio de la conexión con el río
Paraná, lo que pone de relieve ese carácter decididamente estratégico ya
señalado.
De hecho, la autovía conectaría las tres vías de comunicación más
transitadas entre ambos océanos para coincidir con tres corredores clave del
Mercosur: las rutas nacionales 8 (Río Cuarto), 9 (Villa María) y 19 (San
Francisco).
Además de estas indudables ventajas, también debe señalarse que la
autovía 158 pondría en conexión a los aeropuertos de Villa María y Río Cuarto,
a 3 autopistas, 1 ruta nacional y 6 provinciales, así como a los ferrocarriles
Belgrano (San Francisco) y Mitre (Villa María-Río Cuarto), lo cual traería
consigo grandes oportunidades en el desarrollo de modernas infraestructuras, la
provisión de nuevos servicios, la ampliación de la oferta educativa y el
crecimiento del capital humano, todo ello para casi 650 mil personas que viven
en la zona de influencia de la autovía y de la que forman parte 11
universidades en las que se imparten 70 carreras universitarias.
“Todo lo anterior así lo expresé junto con los otros y diversos
impulsores del proyecto –remarcó Álvarez Rivero- con quienes firmé un documento
conjunto el pasado día 17 de mayo en un foro celebrado en Villa María, y lo
mismo hice el pasado 11 de junio cuando presenté en el Senado de la Nación el
proyecto de comunicación para impulsar la construcción de la autovía, un
proyecto en el que se dice textualmente que ‘el Senado de la Nación solicita al
Poder Ejecutivo que adopte todas las medidas y acciones que sean necesarias en
materia presupuestaria, técnica y contractual para concretar, en el menor
tiempo posible, la construcción de la Autovía 158, que unirá a las ciudades de
San Francisco y Río Cuarto en la provincia de Córdoba, incluyendo el trazado y
construcción de colectoras, la colocación de los respectivos desagües, señales
de tránsito e iluminación’, ideas todas en las que volví a insistir en el
evento de Arroyo Cabral del pasado 19 de julio y en el cual se constituyó este
Foro”.
Actualmente, el estado de la ex ruta 1 es precario, a lo que se añade
que su trazado implica el ingreso a todos los pueblos y ciudades que recorre,
con lo que esto implica de peligros y atrasos, en suma, de falta de
competitividad. A lo anterior se suma su escaso mantenimiento, que produce
graves riesgos tanto para las personas como para una circulación de autos y
camiones que es de las más fluidas de las rutas de la República Argentina, de
ahí la insistencia en reclamar la imperiosa necesidad de transformar esta ruta
en una autovía cuyo trazo quede planteado por fuera de las ciudades y pueblos,
pero que tenga sus respectivas vinculaciones y accesos a todos ellos.
Cómo se financiará la Autovía 158
En lo que respecta al financiamiento de esta obra, y muy en la línea de
lo planteado por el Gobierno nacional con respecto a la obra pública, se
considera muy posible que la inversión para este emprendimiento proceda de
capitales privados -en cuyo caso se vería beneficiada por el Régimen de
Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)-, que se trate de una financiación
mixta, o bien que sea una de las prioridades nacionales estratégicas una vez
que se retome la construcción de grandes infraestructuras con capitales
públicos.
Por lo que se refiere al RIGI, ofrece incentivos fiscales y aduaneros
que disminuyen el costo inicial y operativo del proyecto, al tiempo que
garantiza un entorno estable para los inversores mediante la protección contra
cambios imprevistos en la legislación fiscal y aduanera, además de ofrecer
beneficios tributarios que incluyen, entre otros, reducciones importantes en el
impuesto a las ganancias y exenciones aduaneras.
En el caso de optarse por opciones de financiamiento privado, estas
pueden concretarse por medio de la concesión de peajes, emisión de bonos
específicos para la obra con garantías del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) u otras instituciones financieras internacionales y préstamos de
organismos multilaterales, así como a través de la participación de bancos y
fondos de pensiones, actores que pueden aportar capital a través de inversiones
directas en el proyecto o compra de bonos emitidos, todo lo cual habrá de tener
como consecuencias el aumento del valor de la propiedad y comercio local, así
como un flujo de caja predecible para, por ejemplo, el caso de los peajes.
En lo que a esto último respecta, se estima un peaje diario de U$S 0,05
por km para un total de 271 km (U$S 13,5 en total), lo que -con 5500 vehículos
por día previstos para 2025- arroja un beneficio diario de U$S 74.250, o U$S
27.101.250 al año.
Sea cual fuere la alternativa de financiación elegida, es imprescindible
buscar rápidamente alternativas y hacer todo lo que sea necesario para que esta
autovía comience a ser estudiada a nivel nacional y construida a la brevedad, y
todo ello por la decisiva e indudable incidencia que puede tener en la
reactivación de la economía y la exportación de la República Argentina y, muy
en particular, de nuestra provincia. Córdoba merece y necesita ser mucho más
competitiva, y la autovía 158 es sin ninguna duda una vía rápida hacia ese
futuro, es el motor de la Argentina que viene.