La Cámara de
Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial
correspondientes a las ventas minoristas de enero de 2025. El informe, basado
en un relevamiento exclusivo realizado en corredores comerciales y shoppings de
la ciudad, muestra un panorama mixto para el sector.
En la
comparación interanual, las ventas por unidades crecieron un 4% y la
rentabilidad aumentó un 2% en relación con enero de 2024. Sin embargo, la
variación intermensual reflejó una caída significativa: las ventas en unidades
disminuyeron un 18% respecto a diciembre de 2024, mientras que la rentabilidad
se redujo un 11%.
El ticket
promedio en enero se ubicó en $99.090. Además, sólo el 30% de los comerciantes
logró cumplir con sus expectativas de ventas. En cuanto a la distribución
geográfica, los comercios ubicados en shoppings registraron un mejor desempeño
que aquellos situados en el área central y en otros corredores comerciales.
Los rubros
que mostraron mejores desempeños fueron electrónica e informática,
marroquinería y artículos deportivos. En cuanto a los medios de pago, la
tarjeta de crédito fue la opción más utilizada por los consumidores, seguida
por los medios electrónicos. La tarjeta de débito y el efectivo quedaron en los
últimos lugares de preferencia.
Estos
resultados reflejan una reactivación parcial del comercio minorista en
comparación con el año pasado, aunque también evidencian el impacto de la
estacionalidad en el consumo tras las fiestas de fin de año.